miércoles, agosto 09, 2006

Mundial baloncesto Japón 2006. Grupo D

Estados Unidos

El conjunto estadounidense llega a Japón con ganas de resarcirse de sus últimas actuaciones internacionales y con el objetivo de conseguir un campeonato mundial que no gana desde 1994, en Canadá.
Aunque favorito para la mayor parte de la prensa, afortunadamente ya nadie adjudica el oro como un hecho consumado a los profesionales de la NBA, cosa que antes sucedía y que desvirtuaba el carácter competitivo de un evento deportivo, a la vez que era una falta de respeto para el resto de participantes.
Para intentar recuperar el crédito perdido, la Federación de EE UU ha dado las riendas del equipo al impronunciable Mike Krzyzewski, más conocido como "Coach K", que ha configurado un equipo con algunos matices diferenciales con respecto a anteriores ediciones de lo que incorrectamente se sigue llamando "Dream Team". Los anteriores fracasos (Indianapolis 2002 y Atenas 2004) habían sido protagonizados por un equipo de jugadores de primer nivel, con ninguna cohesión colectiva y con un sentido táctico nefasto.
Pare este mundial, se apuesta por una mezcla entre individualidades y jugadores de equipo. Dwayne Wade, Lebron James, Gilbert Arenas y Carmelo Anthony forman el peligroso perímetro del equipo y serán los encargados de asumir los galones, al igual que lo hacen en sus equipos. En el juego interior destacan Elton Brand y Chris Bosh. Junto a ellos, una serie de jugadores de tipo medio alto, que intentarán dar algo de cohesión al juego (Miller, Jamison, Battier, etc...)
En resumen, un conjunto muy peligroso, pero impredecible y batible para al menos media docena de equipos.


Italia.

Equipo muy renovado con respecto a citas anteriores, y que solo mantiene a Basile, Marconato y Soragna como representantes de la "vieja guardia". Ausente el flamante número 1 del draft Andrea Bargnani, serán otros jóvenes los que tengan que asumir protagonismo en Japón, como es el caso de Mancinelli, Bellinelli o Gigli. también destaca el ala pívot Rocca, de origen estadounidense. No se le puede pedir demasiado a Italia, dadas las bajas y el cambio generacional, aunque su carácter competitivo y la valía de varios jugadores le convierten en un rival incómodo, aunque lejos de poder reeditar su actuacion en Atenas 2004, en la que acabó segunda.


Eslovenia.

El debut mundialista para este país, que paradójicamente es una cantera inagotable de talentos, pero que no había llegado a brillar como selección hasta el pasado Eurobasket. Eslovenia no ha sido inmune a las bajas (Vujacic, Smodis y Lorbek), aunque presenta a la mayor parte de sus estrellas.
El base Jaka Lakovic es sin duda el referente del equipo. Anota con facilidad, defiende y hace jugar a su equipo, un jugador de primer nivel, muy bien secundado en la dirección por el jugador de los Spurs Beno Udrih. En las alas, jugadores polivalentes como el saltarín Milic, el tirador Becirovic, Ozbolt y Nachbar, mientras que en el juego interior está bien cubierto por el veterano Jurak y tres NBA: Slokar junto a las " torres" Nesterovic y Brezec. Un equipo con mucho talento, aunque algo bisoño.


Puerto Rico

El primer torneo en mucho tiempo que los boricuas afrontan sin su eterno capitán Piculín Ortiz, retirado a los 41 años. El equipo caribeño tiene la misma base de otras competiciones, con Carlos Arroyo como director y "el rifle" Ayuso como cañonero de lujo. Junto a ellos, el pívot de Unicaja Daniel Santiago y el gigante (2,21m) Peter John Ramos se fajarán en la pintura. Un equipo que suele deplegar un juego atrevido y vistoso peor al que le faltarán recursos para llegar a grandes cotas.


China.

La duda acerca de la participación de sus estrellas Yao Ming y Wang Zhizhi ha estado presente en toda la preparación, aunque parece que ambos jugarán, si bien no en su mejor estado de forma. Sin ellos, el campeón asiático es muy endeble como se ha podido ver en los amistosos contra España o Estados Unidos, aunque también habría que decir que nunca han jugado los dos juntos con China, lo que de producirse, sin duda puede dar a Yao Ming un mayor descargo a la hora de asumir la responsabilidad.


Senegal.

Otro de los equipos que bajo una apariencia débil esconde más peligro de lo esperado, sobre todo en su juego interior, donde Sitapha Savané, tras un año espectacular en ACB con el Gran Canaria será el jugador a seguir. Junto a él, dos pivots con importante experiencia europea como N'Diaye y Badiane. El conjunto africano, pese a todo, he acabado encuadrado en un grupo complicadísimo, con lo que el paso de ronda se antoja casi imposible, más sin poder contar con jugadores NBA como Diop y Sow.

martes, agosto 08, 2006

Mundial baloncesto Japón 2006. Grupo C

Grecia.


El campeón de Europa es otro de los máximos candidatos a todo. Un equipo fortísimo, probablemente el mejor caso de funcionamiento colectivo dentro de un grupo que además cuenta con grandísimas individualidades.
Es difícil nombrar jugadores destacados en el conjunto heleno. Grecia cuenta con una dirección y un juego exterior sencillamente demoledor, con jugadores que juegen de memoria como el polivalente Diamantidis, el eléctrico Spanoulis, el completo Zisis o el genial Papaloukas. Y en el juego interior, clásicos como la torre Papadopoulos (2,12 m), Dikoudis, bien secundados por jugadores altos con mortífero tiro exterior como el ex madridista Fotsis, el barcelonista Kakiouzis o Tsartsaris, del Panathinaikos.
Y si esto es poco, la guinda del pastel y casi unica novedad es Sofoklis Schortsianitis, un pívot de raza negra procedente de Olympiacos conocido como "Baby Shaq" , que ha sido una de las sensaciones de la Euroliga y que gracias a su corpulencia (2,06 y 140 kilos) y su sorprendente agilidad es casi imparable bajo tableros. Un equipazo con todas las letras.


Brasil

Un conjunto interesante a pesar de las importantes bajas de los que serían sus pivots titulares, Nene Hilario (lesión) y Rafael Araujo (virus NBA).
Este conjunto sudamericano, que acaba de poner contra las cuerdas a EE UU en un amistoso (90-86 tras una actuación dudosa del trío arbitral) cuenta con varios jugadores de primer nivel como el alero Leandrinho Barbosa, un tirador excepcional que brilla en Phoenix Suns, o los pívots Anderson Varejao y Tiago Splitter, que asumiran con garantías las bajas de Nene y Araujo. El cuarteto exterior formado por Marcelinho Huertas, Alex García, Guilherme Giovannoni y Marcelinho Machado tiene bastante nivel. Brasil puede ser una de las gratas sorpresas del torneo.


Lituania.

Demasiadas bajas (Jasikevicius, Ilgauskas, Siskauskas, Kaukenas, E. Zukauskas o Ginevicius...) para pensar en algo grande, aunque un conjunto peligroso a un partido. Sin un base de garantías, Lituania volverá a apostar por el juego exterior, en el que destaca Arvydas Macijauskas, jugador que tras una temporada casi en blanco en la NBA, tendrá ganas de volver a adquirir protagonismo. El joven Jasaitis, recientemente fichado por Maccabi y el veterano Mindaugas Zukauskas son el complemento de "Mache".
El juego interior del conjunto báltico si es verdaderamente temible, con los gemelos Lavrinovic, Javtokas y Songaila formando un sólido cuarteto, uno de los mejores del campeonato.


Turquía.

Otro caso similar al lituano. Ni Tunceri, ni Turkoglu, ni Turkcan, ni Okur ni Besok (este bien podría ser el quinteto inicial turco) viajarán a Japón. El seleccionador Tanjevic ha optado por gente joven como los prometedores Akyol o Ilyasova para reforzar a lo que queda de la vieja guardia. El capitán Ibrahim Kutluay sigue siendo un tirador de primera, y estará secundado por Serkan Erdogan, formando ambos un dúo que si se encuentra inspirado puede causar más de un quebradero de cabeza.
En la pintura los duros y rocosos Peker, Gonlum y Kurtoglu tendrán que fajarse con el resto de pívots rivales, ante la ausencia de otras alternativas. Un conjunto en pleno cambio generacional.


Australia.

Los "Boomers" tampoco tienen nada que envidiar en cuanto a bajas se refiere a lituanos y turcos. Andersen, Nielsen, Anstey y Schenscher (los cuatro pívots de primerísimo nivel) no disputarán el torneo por distintas razones, lo que deja a Andrew Bogut, un genial jugador, al mando de las operaciones. El pívot joven de los Bucks se tendrá que multiplicar para intentar que el equipo oceánico haga un papel digno. El jugador del Lottomatica Roma Wade Helliwell, el experimentado MacKinnon, y el base de origen estadounidense CJ Bruton son las otras referencias de un equipo que sin bajas, hubiea estado llamado a pelear por todo, que tendrá como objetivo el pasar la primera fase.


Qatar.

Equipo que aportará un toque exótico en un mundial que, al contrario que en otros deportes, cuenta con muy pocas "peritas en dulce". El conjunto arábigo intentará adquirir experiencia internacional y acumular derrotas lo menos escandalosas posible.

domingo, agosto 06, 2006

Mundial baloncesto Japón 2006. Grupo B

España

Otra oportunidad dorada para que el baloncesto español continúe haciendo historia en los competitivos torneos internacionales de baloncesto. La base de su equipo (Gasol, Garbajosa, Jiménez, Reyes, Calderón y Navarro) se encuentra en un momento de madurez deportiva, lo que unido al buen ambiente que se respira en el colectivo, la experiencia previa en anteriores competiciones y las bajas que arrastran otros conjuntos, convierten a España en claro aspirante a todo.

Las incorporaciónes de Berni Rodríguez y Alex Mumbrú , el aumento de protagonismo que tendrá el base Sergio Rodríguez y la nueva dirección de Pepu Hernández son las novedades más destacadas del conjunto español con respecto a anteriores eventos.


Alemania.


Otra vez más todo girará alrededor de Dirk Nowitzki. El ala pívot de Dallas Mavericks ha vuelto a completar una temporada colosal en la NBA , en la que a punto ha estado de quedarse con el anillo de campeón y volverá a convertirse en una pesadilla para las defensas rivales. Destaca la presencia de uno de sus lugartenientes, Ademola Okulaja, ausente en el Eurobasket 2005, y que es un jugador que puede descargar a Nowitzki en momentos puntuales. Dos buenos bases (Roller y Demirel), añadidos a los miméticos escoltas Garret y Greene y a los centímetros de Femerling serán la base del equipo teutón, que en la última cita mundialista se colgó el bronce.


Panamá.


Un equipo con más peligro del que aparenta. Un buen jugador ACB como el pívot de Pamesa Rubén Garcés es el complemento para las verdaderas estrellas panameñas, que son el base Ed Cota, un jugador muy contrastado en Europa, y el alero Ruben Douglas, uno de los "3" más completos de la liga rusa. Hicks y Lloreda son los otros destacados de un conjunto que puede sorprender amás de uno.


Nueva Zelanda


Los Tall Blacks se presentan en Japón con un bloque casi idéntico (a excepción del NBA Sean Marks) al que llevaron a Indianápolis, donde escribieron una gran gesta deportiva consiguiendo alcanzar las semifinales y el cuarto puesto final.
El fornido Pero Cameron, un grandísimo jugador que engaña a sus rivales bajo su apariencia átípica (1,98 m y más de 120 kilos) y que es capaz de jugar en el poste, pasar o tirar de tres con gran precisión. Junto a él dos buenos tiradores como Phil Jones y Kirk Penney, y un base todo-terreno como Mark Dickel. Los pívots Rampton y Bradshaw intentarán suplir la importante baja de Marks en un equipo luchador que tendrá casi imposible repetir el exito del 2002.


Angola.


El sempiterno campeón africano es un conjuno físico que suele vivir del lanzamiento de tres puntos y de acciones rápidas a la contra. Un equipo que cada vez es más competitivo dentro de sus grandes limitaciones. El pívot Joaquim Gomes y el base Lutonda son sus principales armas.


Japón.


El equipo anfitrión es uno de los conjuntos más débiles del torneo, si no el que más. Ni siquiera es un conjunto importante a nivel asiático, y no cuenta con su jugador más relevante, el base Yuta Tabuse, que cuenta con una breve experiencia en la NBA. Tendrá complicado el conseguir alguna victoria.

sábado, agosto 05, 2006

Mundial baloncesto Japón 2006. Grupo A

A falta de dos semanas para el inicio del acontecimiento baloncestístico del año, el mundial de Japón, comienzo aqui una previa grupo por grupo de lo que se puede esperar de dicho torneo.


El país del sol naciente acoge por primera vez un torneo de esta índole. La respuesta del público nipón es una incógnita, sobre todo por la manifiesta debilidad del equipo anfitrión, hecho que siempre suele restar interés, aunque también hay que decir que el baloncesto, sobre todo el NBA, tiene gran tirón en esta país.

Este mundial volverá a estar marcado por el "virus NBA", es decir, la ausencia de un importante número de jugadores de primerísimo nivel que militan en la liga profesional estadounidense y que achacan cansancio u otro tipo de excusas poco serias y profesionales para no participar en el mundial y prolongar sus vacaciones. Mientras que exista un jugador como el alemán Dirk Nowitzki, que después de jugar una temporada regular y los play off de la NBA hasta el final, no pone ningún tipo de pega para representar a su país, la imagen de estos "ausentes" queda totalmente bajo los suelos. Que pregunten al aficionado serbio por ejemplo, por la desercción de sus mejores jugadores, lo que ha obligado al seleccionador Sakota a acudir con un equipo B, ante la espantada de los Stojakovic, Jaric, Radmanovic, Cabarkapa, Krstic o Pavlovic, todos ellos NBA. Y éste es sólo un ejemplo. Equipos como Turquía, Brasil, Italia, Lituania, Senegal o la propia Estados Unidos acudirán mermados ante el "no" de algunas figuras NBA.


Pero volviendo a los que si estarán en Japón, comienzo, en orden alfabético, por una previa del grupo A.

Argentina


La campeona olímpica y subcampeona mundial. Con estas credenciales y la misma base de anteriores éxitos viaja Argentina a Japón. Manu Ginobili volverá a ejercer de líder, rodeado de primeras figuras como Nocioni, Scola, Oberto, Delfino y Pepe Sánchez. Destaca la primera aparición internacional del base del TAU Pablo Prigioni, tras una ampaña colosal en la ACB.
Por su juego colectivo, garra y ambición, a nadie le sorprenderá ver a Argentina de nuevo con el oro.


Francia.


Equipo eminentemente físico, aunque con dosis de talento repartidas sobre todo por el base de los San Antonio Spurs Tony Parker, que será el jugador más destacado del conjunto galo. La potencia de jugadores como Mickael Pietrus, el ex madridista Gelabale, o los jovencísimos Petro y Turiaf son factores a destacar. El veterano y efectivo tirador Laurent Foirest vuelve al equipo tras perderse por lesión el pasado Eurobasket. Un equipo para luchar por medalla.



Serbia y Montenegro.


Equipo de urgencias ante la espantada de sus figuras. El seleccionador Sakota ha confecionado un conjunto con los mejores jugadores de la liga serbia, con algunos añadidos de mayor envergadura como el ex madridista Igor Rakocevic (líder del equipo), el talentoso pívot de Orlando Magic Darko Milicic o el base de Pamesa Vule Avdalovic. Demasiadas bajas para poder esperar que el conjunto balcánico llegue lejos.



Venezuela.


Un país de gran tradición, aunque este equipo sudamericano no suele brillar en grandes acontecimientos. El completísimo alero Oscar Torres, ex NBA y ahora enrolado en la liga rusa es su mayor amenaza, junto con los veteranos Víctor Díaz y Richard Lugo, su pareja interior ante la ausencia de Héctor Romero, otro de sus pilares. Su objetivo, pasar la primera fase.



Nigeria.


El conjunto africano parece que no podrá contar con jugadores importantes como el NBA Michael Olowakandi o los "europeos" Eze o Varem Las referencias más destacadas de Nigeria a priori son dos buenos jugadores interiores con experiencia europea como Julius Nwosu o el poderoso Tunji Awojobi. Un conjunto sin muchas expectativas que intentará no irse de vacío.


Líbano.



Este equipo asiático ha tenido que salir de su país debido a la escalada bélica que se vive allí, con lo que su preparación no ha sido la más óptima para afrontar una exigencia mundialista. Líbano tiene un plantel semidesconocido que intentará no repetir la mala expetriencia del mundial 2002, en el que acabaron en última posiicón sin conseguir ninguna victoria. El alero El Khatib, que estuvo en la órbita de la NBA, liga a la que no pudo llegar por injerencias de su club, su único referente.