miércoles, agosto 09, 2006

Mundial baloncesto Japón 2006. Grupo D

Estados Unidos

El conjunto estadounidense llega a Japón con ganas de resarcirse de sus últimas actuaciones internacionales y con el objetivo de conseguir un campeonato mundial que no gana desde 1994, en Canadá.
Aunque favorito para la mayor parte de la prensa, afortunadamente ya nadie adjudica el oro como un hecho consumado a los profesionales de la NBA, cosa que antes sucedía y que desvirtuaba el carácter competitivo de un evento deportivo, a la vez que era una falta de respeto para el resto de participantes.
Para intentar recuperar el crédito perdido, la Federación de EE UU ha dado las riendas del equipo al impronunciable Mike Krzyzewski, más conocido como "Coach K", que ha configurado un equipo con algunos matices diferenciales con respecto a anteriores ediciones de lo que incorrectamente se sigue llamando "Dream Team". Los anteriores fracasos (Indianapolis 2002 y Atenas 2004) habían sido protagonizados por un equipo de jugadores de primer nivel, con ninguna cohesión colectiva y con un sentido táctico nefasto.
Pare este mundial, se apuesta por una mezcla entre individualidades y jugadores de equipo. Dwayne Wade, Lebron James, Gilbert Arenas y Carmelo Anthony forman el peligroso perímetro del equipo y serán los encargados de asumir los galones, al igual que lo hacen en sus equipos. En el juego interior destacan Elton Brand y Chris Bosh. Junto a ellos, una serie de jugadores de tipo medio alto, que intentarán dar algo de cohesión al juego (Miller, Jamison, Battier, etc...)
En resumen, un conjunto muy peligroso, pero impredecible y batible para al menos media docena de equipos.


Italia.

Equipo muy renovado con respecto a citas anteriores, y que solo mantiene a Basile, Marconato y Soragna como representantes de la "vieja guardia". Ausente el flamante número 1 del draft Andrea Bargnani, serán otros jóvenes los que tengan que asumir protagonismo en Japón, como es el caso de Mancinelli, Bellinelli o Gigli. también destaca el ala pívot Rocca, de origen estadounidense. No se le puede pedir demasiado a Italia, dadas las bajas y el cambio generacional, aunque su carácter competitivo y la valía de varios jugadores le convierten en un rival incómodo, aunque lejos de poder reeditar su actuacion en Atenas 2004, en la que acabó segunda.


Eslovenia.

El debut mundialista para este país, que paradójicamente es una cantera inagotable de talentos, pero que no había llegado a brillar como selección hasta el pasado Eurobasket. Eslovenia no ha sido inmune a las bajas (Vujacic, Smodis y Lorbek), aunque presenta a la mayor parte de sus estrellas.
El base Jaka Lakovic es sin duda el referente del equipo. Anota con facilidad, defiende y hace jugar a su equipo, un jugador de primer nivel, muy bien secundado en la dirección por el jugador de los Spurs Beno Udrih. En las alas, jugadores polivalentes como el saltarín Milic, el tirador Becirovic, Ozbolt y Nachbar, mientras que en el juego interior está bien cubierto por el veterano Jurak y tres NBA: Slokar junto a las " torres" Nesterovic y Brezec. Un equipo con mucho talento, aunque algo bisoño.


Puerto Rico

El primer torneo en mucho tiempo que los boricuas afrontan sin su eterno capitán Piculín Ortiz, retirado a los 41 años. El equipo caribeño tiene la misma base de otras competiciones, con Carlos Arroyo como director y "el rifle" Ayuso como cañonero de lujo. Junto a ellos, el pívot de Unicaja Daniel Santiago y el gigante (2,21m) Peter John Ramos se fajarán en la pintura. Un equipo que suele deplegar un juego atrevido y vistoso peor al que le faltarán recursos para llegar a grandes cotas.


China.

La duda acerca de la participación de sus estrellas Yao Ming y Wang Zhizhi ha estado presente en toda la preparación, aunque parece que ambos jugarán, si bien no en su mejor estado de forma. Sin ellos, el campeón asiático es muy endeble como se ha podido ver en los amistosos contra España o Estados Unidos, aunque también habría que decir que nunca han jugado los dos juntos con China, lo que de producirse, sin duda puede dar a Yao Ming un mayor descargo a la hora de asumir la responsabilidad.


Senegal.

Otro de los equipos que bajo una apariencia débil esconde más peligro de lo esperado, sobre todo en su juego interior, donde Sitapha Savané, tras un año espectacular en ACB con el Gran Canaria será el jugador a seguir. Junto a él, dos pivots con importante experiencia europea como N'Diaye y Badiane. El conjunto africano, pese a todo, he acabado encuadrado en un grupo complicadísimo, con lo que el paso de ronda se antoja casi imposible, más sin poder contar con jugadores NBA como Diop y Sow.

No hay comentarios: