martes, abril 10, 2007

Copa ULEB 2007: ¡El título que faltaba!

75-87. El Real Madrid logró hacerse con su primera Copa ULEB tras imponerse en una vibrante final al Lietuvos Rytas. Gran logro para los de Joan Plaza, con esta victoria que tiene un doble aliciente; aumentar la colección de trofeos (hace 10 años, desde la Recopa disputada en Nicosia ante el Verona, que no entraba ningún título continental a las surtidas vitrinas merengues) y asegurarse la presencia en la Euroliga, competición en la que los blancos no deberían volver a faltar.


El choque ha tenido todos los alicientes que una gran final puede tener: dos equipos con calidad, emoción (25 minutos de total igualdad, estirada blanca y carga final lituana que volvió a sembrar la intranquilidad), hinchada entusiasta y deportiva por ambas partes (1.500 madridistas y 2.000 seguidores bálticos acudieron a Charleroi), un bonito marco o lo que es lo mismo, un gran espectáculo.


Felipe Reyes y Charles Smith brillaron con luz propia. El primero (16 puntos + 8 rebotes) estuvo a gran nivel hasta que tuvo problemas de faltas. El segundo (19 puntos) hizo añicos el aro lituano en el tercer cuarto y protagonizó la escapada blanca en el tercer periodo (48-63, min 26) con una sucesión de esos estratosféricos triples a los que tiene acostumbrada a la afición blanca. Bullock y Hervelle, que jugaba en casa, rubricaron el capitulo de destacados, donde también merece mención especial la gran defensa exhibida por el equipo tras el descanso, al que se llegó 41-40 para los de Vilna.



El Lietuvos fue un más que digno finalista. Lastrado decisivamente por su mal día en el tiro libre (12/22) y por los bajos porcentajes de Kareem Rush (4/14), el bloque lituano se agarró a su dureza defensiva, a la solvencia de sus hombres interiores (en especial el australiano Matt Nielsen y el carioca Joao Batista) y a la buena mano de Koljevic y Delininkatis para plantar cara y hacer sufrir a los madrileños. Un triple errado por Rush a falta de 2 minutos, con 72-80, supuso la tirada de toalla de los hombres que entrena el serbio Alexander Trifunovic. El título ya viajaba a Madrid.

- Lietuvos Rytas 75 (18+23+17+17) : Stelmahers (4), Rush (10), Jomantas (7), Nielsen (11), Petravicius (8)- quinteto- Slezas (3), Lukaiskis (-), Delininkaitis (9), Koljevic (9), Zukauskas (5), Batista (9) y Blums (-).
- Real Madrid 87 (22+18+29+18): Raúl López (5), Bullock (16), Mumbrú (9), Hervelle (10), Reyes (16)- quinteto- Tunçeri (5), Sekulic (7), Smith (19) y Tomas (-)
- Final de Copa Uleb disputada en el Spiroudome de Charleroi , lleno con 6.500 espectadores.


*************************************

Y hacer mención especial al tratamiento que La Sexta ha hecho del choque. Tras días promocionando y dando eco a un evento que lo merece, la retransmisión ha sido notable (si acaso poner algún pero, subsanable, a nivel de realización) , con una previa de más de media hora y todas las celebraciones posteriores. Lástima que otras cadenas y medios no aprendan.

No hay comentarios: