La súbita e inesperada dimisión de Florentino Pérez me lleva a hacer un balance de la sección en los seis años en los que ha estado de presidente. A grandes rasgos, está claro que ha sido una persona que ha vivido de espaldas al basket , dejandolo en manos de terceros, como Jorge Valdano, García Chapulí o más recientemente Bozidar Maljkovic. Su inmersión directa en temas baloncestísticos se refleja fielmente en el "caso Jiménez", donde quiso negociar un tema baloncestístico desde el prisma futbolero, cosa que no le dió resultado. Aquí desgloso lo más importante en estos seis años.
-Temporada 2000-2001. Florentino Pérez accede a la presidencia del Real Madrid tras ganar las elecciones y se encuentra con un Real Madrid de baloncesto campeón de Liga ACB tras la epopeya de los Djordjevic, Struelens, Scott, Angulo y compañía en el Palau Blaugrana (Herreros se perdió casi toda la serie final por una lesión).
Se confecciona un buen equipo, con fichajes como Raúl López, Marko Milic, Erik Meek o Jiri Zidek, que sin embargo no puede reeditar éxitos al caer en la final de la ACB y de la Copa ante un Barcelona que aprovechó el factor Gasol antes de su marcha a Estados Unidos. En Euroliga, digno papel, cayendo en cuartos de final ante el poderoso Teamsystem Bolonia de Carlton Myers, Gregor Fucka y Gianluca Basile.
- Temporada 2001-2002. Sergio Scariolo continúa en la dirección del equipo, apostando por reforzar el juego interior con la pareja Dragan Tarlac y Zan Tabak. También entra Dusan Vukcevic en la rotación de perímetro. La lesión de Raúl López obliga a cambios en el puesto de base, primero con el belga Jean Marc Jaumin, jugador contrastado que no convenció a Scariolo y después con el heterodoxo Stefano Attruia. El rendimiento del equipo empieza a resentirse y no puede superar los cuartos de liga ni de copa, en los que cae en ambas ocasiones ante Estudiantes.
En Euroliga , no supera el Top 16, en grupo compartido con Kinder Bolonia, Ural Great y Efes Pilsen. Tras finalizar el año, Scariolo amaga con echar del equipo al capitán Herreros, lo que acabó por costarle el puesto al italiano.
-Temporada 2002-2003. El punto de inflexión. Se marchan hombres emblemáticos como Alberto Angulo, Eric Struelens o Zan Tabak. Desde la directiva se anuncia un recorte presupuestario y un "año de transición", en un momento en el que el la sección de fútbol parecía imparable. Se ficha mal, a jugadores de equipo medio como Alston, Digbeu o Hawkins, que sería cortado y reemplazado por Mulaomerovic.
Floretino Pérez se lleva su primera y sonorísima pitada como presidente del Madrid después de que , en una de sus pocas apariciones en el Saporta (tampoco se le vió luego en Vistalegre) viera como el Maccabi humillaba al Madrid en el histórico torneo de Navidad en un momento en el que todo eran alegrías en el fútbol.
El equipo de Imbroda volvió acaer en cuertos de copa, ante el Barça, y en liga acabó en la décima posición , fuera por primera vez en su historia de los puestos de playoff. En Euroliga ni se pudo superar la primera fase, con derrotas en casa ante equipos como el Slask Wroclaw o el Asvel Villeurbanne.
-Temporada 2003-2004. Imbroda es sustituído por el argentino Julio César Lamas. El equipo se remodela bastante, siendo el letón Kaspars Kambala la piedra angular del proyecto, acompañado por otros jugadores de jerarquía como Elmer Bennett, Antonis Fotsis y, mediada la temporada, Pat Burke. Lamas no fue capaz de hacer rendir a un equipo que podía haber aspirada o más, pero que volvió a caer ante al Barça en cuartos de Copa y ante Estudiantes en cuartos de liga. Invitado a la Copa Uleb, pierde la final ante el Hapoel Jerusalén, aunque luego sería invitado a la siguiente edición de la Euroliga al no cumplir el conjunto hebreo los requisitos de entrada.
-2004-2005. Maljkovic asume la responsabilidad de la sección y renueva por completo la plantilla, con fichajes como los contrastados Sonko, Bullock y los jóvenes Gelabale, Hervelle. El equipo hace un baloncesto notable y tras años de sequía gana la liga con el milagroso triple de Hereros en Vitoria. Se llega ala final de copa, perdida ante Unicaja, y en Europa se cae en el Top 16 tras dos dolorosas derrotas en la prórroga ante CSKA y Scavolini.
-2005-2006. Temporada sin terminar, en la que Maljkovic desmantela una plantilla campeona para formar un equipo de futuro. Veremos en que acaba.
martes, febrero 28, 2006
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario