domingo, mayo 21, 2006

Reflexiones después del desastre

A la espera de que el viernes 26 se consume la eliminación, dejo aquí unas reflexiones tras el 70-88 con el que el Real Madrid ha terminado con casi toda seguridad su periplo en Vistalegre esta campaña.


1 Maljkovic
. Casi finalizado el último cuarto, se ha desplegado una pancarta que apuntaba a Florentino Pérez y a Antonio Martín como responsables de esta lastimosa campaña. Pancarta que por otra parte, ha sido inmediatamente retirada por los encargados de seguridad, lo que me parece lamentable. Estoy totalmente de acuerdo con la responsabilidad de ambas partes, sobre todo del primero, que ha sido un personaje dañino y destructivo para todos los que nos gusta este deporte (Amén de para la sección de fútbol). Pero nadie se acuerda del entrenador, el señor Bozidar Maljkovic, máximo responsable de una serie de decisiones calamitosas que han enfangado la sección . A saber.



- Maljkovic desmanteló un equipo campeón. Después de lo que costó volver a ser grandes, de tantos años de travesía del desierto, al final se consigue ganar una ACB, y de la forma en la que se ganó, pero incomprensiblemente se echa a la mayoría de los integrantes del equipo. Para Maljkovic, no eran válidos ni Burke, Fotsis, Bueno, Hamilton, Bennett, Herreros. Hasta un ciego puede ver que cuando se gana algo, lo que hay que hacer es mantenerlo casi todo y reforzarlo (Rakocevic por Hamilton y algún español, para los cupos, ese había sido el equipo para este año). Y construye un equipo sin base ni pívot alto nato.



- Maljkovic construyó un equipo joven, para medio plazo. Buena idea. Pero si entrenas a cualquier equipo menos al Madrid. El serbio se ha olvidado que éste no es el Unicaja, la Jugoplastika o el Limoges, todos grandes, por supuesto. Este es el Madrid , un equipo donde acabar segundo es lo peor, donde nunca se ha entendido el concepto "temporada de transición" Acabar sexto no tiene nombre.


- Decisiones técnicas. Los refuerzos que se han traido (aquí también señalo a Martín) han sido de risa. Siendo benévolos. Fisher y Scales no son ni por asomo, jugadores para el Madrid. Pero digo más. Dudo de su calidad para jugar la liga ACB. Equipos LEB tienen jugadores mejores que ambos. A Videnov no voy a cometer la torpeza de juzgarle , ya que bastante ha hecho para ser un jugador que llegó hace tres días. Aparte de que su trayectoria es otra, como dejé reflejado en el post anterior.
Otra cosa incomprensible es la exclusión de Gelabale de la lista final. El francés ha rendido poco este año y el entrenador ha querido ponerle un castigo ejemplarizante dejándole fuera de playoffs. Pero esto, y dado que Sinanovic no cuenta, es una irresponsabilidad profesional de alguien que dirige un grupo humano cortísimo de efectivos. Y nadie dice nada.


2 Arbitraje. No ha sido factor cuando un equipo pierde de 18. Pero igualmente lamentable, más si valoramos toda la temporada. La ACB, por estructura, calidad de jugadores y seguimiento en canchas es la tercera competición del mundo (no la segunda, como se suele decir, no obviemos a la Euroliga), pero si quiere seguir creciendo, tiene que cuidar a los tres señores que visten de naranja. Porque detalles como estos convierten una liga profesional en una pachanga de patio de instituto


3 Directiva. El ridículo y la incompetencia mostrada a la hora de llevar el caso de Carlos Jiménez ha sido fiel reflejo de lo que ha aportado la directiva en toda la temporada. La incapacidad de buscar buenos fichajes en el mercado, otra de sus cruces.


4 Futuro. Todo incógnitas. La incertidumbre institucional que vive el Real Madrid no es un dato demasiado esperanzador. Veremos quien gana las elecciones y cuál es su propuesta para la sección. A mi juicio, solamente Reyes, Rakocevic, Bullock, Hervelle, Tomas más alguno de los que poseen pasaporte español, probablemente Hamilton, (por el tema de los cupos) deben seguir. El resto, a gastarse el dinero. Que para eso está.

No hay comentarios: