viernes, septiembre 16, 2005

Comienza el Europeo más abierto

Arranca el Campeonato de Europa de baloncesto, quizá la edición mas abierta e igualada de su longeva historia. Y se trata de uno de los campeonatos con más nivel participativo, con más de 10 selecciones con opciones reales de entrar en la lucha , si no por las medallas, si por las seis plazas que se adjudican para el Mundial 2006, a celebrar en Japón, y que debe ser el primer objetivo que se le exija a los favoritos, alguno de los cuales a buen seguro verá el campeonato que se celebrará en la tierra del Sol Naciente por televisión. La barrera entre el fracaso y el éxito será exigua.

Un campeonato marcado por notables ausencias y de muy diversa índole: Gasol, Stojakovic, Jasikevicius, Macijauskas, Udrih, Smodis, Kambala ,Okulaja,Vujanic, Foirest, y algún otro ilustre más no competirán en el Campeonato.

Aún así sobran razones para pensar que nos encontramos ante un campeonato apasionante, abierto y de nivel. En primer lugar, el entorno, la sede: Serbia y Montenegro es un país de baloncesto, donde esta actividad deportiva ocupa el primer lugar en las preferencias del aficionado, por encima del fútbol . Un país en crísis económica, que quiere llevarse una buena alegría con su selección compitiendo en casa, y de paso, sacarse la espina clavada de sus últimas y decepcionantes actuaciones; desde el Campeonato Mundial de Indianápolis, los "plavi" no han vuelto a levantar cabeza.


Serbia posee un equipo talentoso , mezcla de juventud y veteranía; el talento de Bodiroga, la explosividad del madridista Rakocevic , la dirección de Jaric y la intimidación de Krstic son las armas de los serbios para hacer olvidar a su megaestrella Stojakovic, ausente de nuevo. Además, el jugar frente a su enfervorizado público hará que ganar a los anfitriones sea una verdadera proeza, aunque este equipo es alcanzable para un puñado de los aspirantes.


Los aspirantes son numerosos; comenzamos con Grecia, probablemente el mejor equipo que compita (que no plantilla), un grupo sólido que va a dar guerra. Fotsis y la torre Papadopoulos serán sus mejores bazas. Sus vecinos turcos también tienen sus opciones, pero con las tornas cruzadas ; probablemente tienen mejor plantilla que los helenos (los NBA Turkoglu y Okur, más Kutluay, Turckan y Erdogan...) pero Turquía casi nunca han cuajado como un verdadero equipo y son anárquicos e individualistas.

Croacia también quiere reivindicarse en tierras "hostiles" y para ello lleva un equipo de lujo, con el escolta Giricek y el base Planinic al frente de las operaciones en un equipo donde también se verá al nuevo fichaje del Madrid, Marko Tomas y al pivot de Maccabi, Vujcic, quizá el mejor "5" del torneo.

Quizás por debajo de estos conjuntos, pero en un escalafón inferior se encontraría la impredecible Eslovenia (con una plantilla espectacular,con Nesterovic, Lakovic, Brezec... pero que siempre decepciona en estas competiciones), Francia ( en manos de Tony Parker y Rigaudeau, y con grandes carencias en el juego interior) Alemania (un peligro, ya que tienen en sus manos al mejor jugador del torneo, Nowitzki, aunque quizá no muy acompañado) Italia (no olvidar que es la actual subcampeona Olímpica, un equipo con un tiro exterior demoledor en el que destacarán Bulleri y el barcelonista Basile) Rusia (que ganará muchos enteros con el nacionalizado Holden junto a Kirilenko) y una Lituania venida a menos por sus múltiples bajas, pero que aún así no hay que descartar.

Y España. Será una incógnita por la baja de Gasol, y tendrá que modificar sus esquemas ante la ausencia de el de Sant Boi. A priori España tiene un equipo competitivo, con equilibrio entre juego exterior o interior (aunque pierde bastante altura) y una mentalidad muy buena. La dirección de Calderón y la polivalencia de Garbajosa son sus mejores armas, junto con la juventud de Fran Vázquez. Si Navarro encuentra la regularidad que le ha faltado en los últimos torneos , creceran sus posibilidades.

Por último, los otros rivales de España. Cuidado con Letonia, que pese a la baja de su figura Kaspars Kambala, ha tenido resultados sobresalientes en la preparación, siendo capaz de ganar a Italia a domiclio. El base Stelmahers será su estrella. Y la habitual Israel, equipo que siempre se cruza en el camino de España, se trata de un conjunto muy correoso, aguerrido e incómodo, que viene rodado de la repesca y que con jugadores como el macabeo Burstein o Tapiro, puede sorprender a más de uno

No hay comentarios: