18 años después de aquella recordada final de los indomables Gallis, Giannakis , Christodolou y Fassoluas frente a la todopoderosa U.R.S.S de Valters, Takchenko y Volkov, Grecia ha vuelto a coronar el continente baloncestístico de una forma tan inesperada como sucedió en 1987. Y probablemente los ecos serán similares a los de aquella hazaña y el basket vuelva a ser deporte rey en el país heleno tras unos años de crísis.
Grecia se presentaba en Belgrado con un equipo muy completo, pero sin una figura clara que pudiera sacar al equipo en momentos de máxima exigencia, pero este ha sido un Campeonato donde ha primado lo colectivo y donde muchas figuras no han brillado como debieran. Y ese factor han sabido exprimirlo muy bien los helenos, con un Papaloukas magistral en los momentos difíciles que ha catapultado a los suyos en momentos complicados.
Un buen bloque, una gran defensa y un ápice de suerte (la increible remontada final a Francia en semis ha sido el ejemplo más claro) han sido los ingredientes del éxito griego.
Y también más que destacable la plata de Alemania, otro ejemplo a seguir de colectividad y buena química de grupo. Y es que los teutones han sido un ejemplo de disciplina prusiana, aceptando de buen grado cada jugador cuando debía buscar a Nowitzki, pero sin saturarle ni abusar en exceso, entrando los lugartenientes Femerling, Roller y Demirel a asumir papeles importantes y descargar al de los Mavericks, que ha dejado la estela de ser probablemente el jugador más completo, no solo del Europeo, sino a nivel mundial. Y disertar mucho sobre de su positiva actitud y su plena dedicación a la selección de su país sería hablar de lo obvio. Todo un gentleman del deporte y un ejemplo a seguir para muchos "divos".
Para acabar con el podio de Belgrado, Francia ha tenido el bronce tras vapulear a España en la final de consolación. Es un justo premio para un equipo que en la primera fase estaba con la soga al cuello , y que ha ido tomando carrerilla desde los octavos de final. Un equipo físico, con muchos jugadores jóvenes y con un futuro colectivo interesante. Rigaudeau, Parker, Mickael Pietrus y Gélabale, los más destacados. Es la primera medalla de los galos en un Europeo desde 1959.
Para futuros posts dejo la evaluación de la actuación de España.
lunes, septiembre 26, 2005
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario