jueves, octubre 12, 2006

Balance del NBA Europe Live 2006.

Europa 2 NBA 6. Lo que numéricamente parece una superiorida clara en favor de los conjuntos estadounidenses tiene bastantes matices positivos en favor del basket del Viejo Continente. Para empezar , se ha jugado con un híbrido de reglas en los que ha predominado lo NBA sobre lo FIBA. 48 minutos, sin pasos de salida, triple más lejano, etc...


Los puristas del baloncesto NBA defienden que cualquier derrota de estos equipos en Europa solo se puede deber a desinterés y bajo estado de forma. Entonces los Sixers, que perdieron con bastante claridad ante un Barcelona en un pésimo estado de forma, no deberían haber podido posteriormente contra Suns y CSKA en el torneo de Colonia en caso de existir esa desidia.

La NBA se ha presentado a esta gira con, probablemente los dos equipos que mejor juego despliegan (Suns y Spurs) , otro muy físico que cuajó una gran campaña el año pasado (Clippers) y otro algo en declive (Sixers), pero que cuenta con dos de los jugadores más mediáticos de EE UU (Iverson y Webber). Europa ha presentado un super equipo y actual campeón de todo como el CSKA, un ex campeón con problemas como Maccabi, (ha perdido en dos años a jugadores de la talla de Jasikevicius, Parker, Baston o Solomon) y un buen equipo pero en pésimo estado de forma como el Barcelona.

A partir de ahí ni el Khimki ruso (un buen conjunto pero con demasiada media de edad) ni el Asvel francés (este año no disputará ni Euroliga ni Uleb) ni Lottomatica Roma (liderado por un Bodiroga que pese a su calidad no es tan determinante como años atrás) son los mejores representantes que Europa puede sacar para competir con los gigantes del otro lado del Atlántico. Panathinaikos, Olympiakos, TAU o Benetton Treviso son 4 ejemplos de conjuntos en la actualidad netamente superiores a los anteriormente citados. Pese a todo la imagen europea ha sido excelente.

Barcelona pudo con Sixers tres días después de anotar 51 puntos en Alicante y tres días antes de perder en casa con Gran Canaria. CSKA borró del mapa a los Clippers de Brand y Cassell (94-75) para luego perder en un mal partido la final del torneo de Colonia con Sixers (71-85). El Khimki perdió por 7 puntos con los Clippers, misma diferencia que la conseguida por los Suns del genial Steve Nash en Roma. Y un nuevo Maccabi, aun por ensamblar, dominó a Suns durante tres cuartos para acabar cayendo 118-102. Con esto queda bastante claro el actual nivel europeo, cuyo nivel medio sigue progresando y ofrece un espectáculo de lo más atractivo.

Aun así, hay que seguir fijándose en la NBA. Pero cade vez menos en temas deportivos, y más en temas organizativos y de marketing en los que aún por estos lares estamos en pañales. La NBA es un espectáculo global que da muchísima grandeza al deporte de la canasta, y es esa globalidad a la que las ligas europeas y Euroliga tienen que aspirar, pese a las dificultades. Porque materia prima hay, y de sobra.

No hay comentarios: