jueves, octubre 19, 2006

Sorteo Eurobasket 2007. Análisis

España ha caído en el grupo más asequible del Eurobasket2007, cuyo sorteo se ha celebrado hoy. Croacia, Letonia y Portugal serán los rivales a los que los actuales campeones del mundo se enfrentarán en Sevilla.. He aquí un breve análisis de los rivales y desl resto de grupos.

Grupo B

- Croacia. A priori el único rival capaz de pujar con España por el primer puesto del grupo. Un conjunto que le tiene muchas ganas a los de Pepu tras aquel partido de cuartos del Eurobasket 2005 en Belgrado, donde la suerte y un polémico arbitraje dejó fuera a un equipo balcánico que ese día fue superior a España. Si lleva a toda su artillería (Planinic, Popovic, Vujcic, Giricek, Kasun, Ukic, Markota, Bagaric, Zizic, Tomas y un largo etcétera) es un equipo sencillamente temible.
- Letonia. Buen equipo basado en excepcionales tiradores como Janicenoks o los hermanos Valters (Sandis y Kristaps), muy bien dirigido por un magistral base como Roberts Stelmahers. Su juego interior deja bastante que desear, aunque si puede contar con dos jugadores como el ex madridista Kaspars Kambala (generalmente ausente por su controvertido carácter y por desavenencias con el seleccionador) y el NBA Andris Biedrins, la cosa cambia.
- Portugal. La verdadera sorpresa de la competición, ya solo con estar aquí ha cumplido, dado que dejó en la cuneta a un clásico como Israel y a dos peligrosos conjuntos de la Ex Yugoslavia como Bosnia y Macedonia. En su primera participación desde 1951, el conjunto luso basará su juego en caras conocidas en España como Joao Santos, del GC Valladolid o Nuno Marçal, ex del Fuenlabrada. Casi nulas opciones de pasar de fase.

Grupo A. Granada

Terrible grupo, con Grecia, Rusia, Serbia más el equipo que venza la fase clasificatoria (pongamos Bosnia, Ucrania, Israel, Bulgaria...) Grecia basará su equipo en el archiconocido bloque de los últimos años (Papaloukas, Kakiouzis, Diamantidis, Schorsianitis...) que le convierte en aspirante a todo. Rusia volverá a estar liderada por el jugador franquicia de Utah Jazz Andrei Kirilenko, esta vez supuestamente ayudado por jóvenes de la nueva hornada (Korolev, Fridzon, Ponkrashov...), y los incombustibles Monya y Khryapa. De Serbia es mejor no aventurar nada,a la espera de si a sus estrellas les apetece jugar en verano, aunque vaya quien vaya acabarán siendo competitivos.

Grupo C. Palma de Mallorca.

Alemania jugará casi en casa en territorio balear. Es de esperar que el genial Dirk Nowitzki vuelva a liderar un equipo sin a priori sustanciales cambios respecto a anteriores eventos. De Lituania, digo lo mismo que de Serbia, veremos si aparece con los Jasikevicius, Kaukenas, Siskaukas, aunque también tienen equipo de sobra para suplir posibles bajas. Turquía debe llevar la base de jóvenes (Akyol, demirel,Ilyasova, Arslan...) que tan bien lo hicieron en Japón, unido a estrellas como Erdogan o Kutluay, y quien sabe si sus NBA Okur y Turkoglu.Mucho potencial. La República Checa basará sus cartas en jugadores ACB como Jiri Welsch, Lubos Barton, así como en el gigante Ondrej Starosta, ahora en la NBA.

Grupo D. Alicante.

Otro grupo sin desperdicio. Francia esperará que Tony Parker no se lesione, como sucedió en Japón. Junto a el, un puñado de atléticos NBA (Michael Pietrus, Turiaf, Gelabale, Diaw) y otros buenos jugadores en Europa como Jeanneau o Florent Pietrus. Eslovenia confiará en un bloque que destila talento por todos los lados y en la estadística (ya le toca) para hacer algo grande en una competición. Si al bloque mundialista (Lakovic, Udrih, Nesterovic, Brezec, Nachbar, Becirovic...) le puede sumar ausentes como Smodis (el mejor 4 de Europa) o el NBA Vujacic, puede contar con las mejores individualidades del torneo. Italia tirará de la nueva generación liderada por el genial tirador Marco Belinelli, a la espera de saber si "Il mago" Andrea Bargnani (número 1 en el draft) estará en Alicante. Polonia, un país emergente a nivel de clubes, vuelve al Eurobasket con escasas posibilidades pese a poder contar con jugadores de nivel como Maciej Lampe, Cezary Trybanski, Michal Ignerski, o Szymon Szewczyk .

No hay comentarios: