martes, agosto 08, 2006

Mundial baloncesto Japón 2006. Grupo C

Grecia.


El campeón de Europa es otro de los máximos candidatos a todo. Un equipo fortísimo, probablemente el mejor caso de funcionamiento colectivo dentro de un grupo que además cuenta con grandísimas individualidades.
Es difícil nombrar jugadores destacados en el conjunto heleno. Grecia cuenta con una dirección y un juego exterior sencillamente demoledor, con jugadores que juegen de memoria como el polivalente Diamantidis, el eléctrico Spanoulis, el completo Zisis o el genial Papaloukas. Y en el juego interior, clásicos como la torre Papadopoulos (2,12 m), Dikoudis, bien secundados por jugadores altos con mortífero tiro exterior como el ex madridista Fotsis, el barcelonista Kakiouzis o Tsartsaris, del Panathinaikos.
Y si esto es poco, la guinda del pastel y casi unica novedad es Sofoklis Schortsianitis, un pívot de raza negra procedente de Olympiacos conocido como "Baby Shaq" , que ha sido una de las sensaciones de la Euroliga y que gracias a su corpulencia (2,06 y 140 kilos) y su sorprendente agilidad es casi imparable bajo tableros. Un equipazo con todas las letras.


Brasil

Un conjunto interesante a pesar de las importantes bajas de los que serían sus pivots titulares, Nene Hilario (lesión) y Rafael Araujo (virus NBA).
Este conjunto sudamericano, que acaba de poner contra las cuerdas a EE UU en un amistoso (90-86 tras una actuación dudosa del trío arbitral) cuenta con varios jugadores de primer nivel como el alero Leandrinho Barbosa, un tirador excepcional que brilla en Phoenix Suns, o los pívots Anderson Varejao y Tiago Splitter, que asumiran con garantías las bajas de Nene y Araujo. El cuarteto exterior formado por Marcelinho Huertas, Alex García, Guilherme Giovannoni y Marcelinho Machado tiene bastante nivel. Brasil puede ser una de las gratas sorpresas del torneo.


Lituania.

Demasiadas bajas (Jasikevicius, Ilgauskas, Siskauskas, Kaukenas, E. Zukauskas o Ginevicius...) para pensar en algo grande, aunque un conjunto peligroso a un partido. Sin un base de garantías, Lituania volverá a apostar por el juego exterior, en el que destaca Arvydas Macijauskas, jugador que tras una temporada casi en blanco en la NBA, tendrá ganas de volver a adquirir protagonismo. El joven Jasaitis, recientemente fichado por Maccabi y el veterano Mindaugas Zukauskas son el complemento de "Mache".
El juego interior del conjunto báltico si es verdaderamente temible, con los gemelos Lavrinovic, Javtokas y Songaila formando un sólido cuarteto, uno de los mejores del campeonato.


Turquía.

Otro caso similar al lituano. Ni Tunceri, ni Turkoglu, ni Turkcan, ni Okur ni Besok (este bien podría ser el quinteto inicial turco) viajarán a Japón. El seleccionador Tanjevic ha optado por gente joven como los prometedores Akyol o Ilyasova para reforzar a lo que queda de la vieja guardia. El capitán Ibrahim Kutluay sigue siendo un tirador de primera, y estará secundado por Serkan Erdogan, formando ambos un dúo que si se encuentra inspirado puede causar más de un quebradero de cabeza.
En la pintura los duros y rocosos Peker, Gonlum y Kurtoglu tendrán que fajarse con el resto de pívots rivales, ante la ausencia de otras alternativas. Un conjunto en pleno cambio generacional.


Australia.

Los "Boomers" tampoco tienen nada que envidiar en cuanto a bajas se refiere a lituanos y turcos. Andersen, Nielsen, Anstey y Schenscher (los cuatro pívots de primerísimo nivel) no disputarán el torneo por distintas razones, lo que deja a Andrew Bogut, un genial jugador, al mando de las operaciones. El pívot joven de los Bucks se tendrá que multiplicar para intentar que el equipo oceánico haga un papel digno. El jugador del Lottomatica Roma Wade Helliwell, el experimentado MacKinnon, y el base de origen estadounidense CJ Bruton son las otras referencias de un equipo que sin bajas, hubiea estado llamado a pelear por todo, que tendrá como objetivo el pasar la primera fase.


Qatar.

Equipo que aportará un toque exótico en un mundial que, al contrario que en otros deportes, cuenta con muy pocas "peritas en dulce". El conjunto arábigo intentará adquirir experiencia internacional y acumular derrotas lo menos escandalosas posible.

No hay comentarios: