sábado, agosto 05, 2006

Mundial baloncesto Japón 2006. Grupo A

A falta de dos semanas para el inicio del acontecimiento baloncestístico del año, el mundial de Japón, comienzo aqui una previa grupo por grupo de lo que se puede esperar de dicho torneo.


El país del sol naciente acoge por primera vez un torneo de esta índole. La respuesta del público nipón es una incógnita, sobre todo por la manifiesta debilidad del equipo anfitrión, hecho que siempre suele restar interés, aunque también hay que decir que el baloncesto, sobre todo el NBA, tiene gran tirón en esta país.

Este mundial volverá a estar marcado por el "virus NBA", es decir, la ausencia de un importante número de jugadores de primerísimo nivel que militan en la liga profesional estadounidense y que achacan cansancio u otro tipo de excusas poco serias y profesionales para no participar en el mundial y prolongar sus vacaciones. Mientras que exista un jugador como el alemán Dirk Nowitzki, que después de jugar una temporada regular y los play off de la NBA hasta el final, no pone ningún tipo de pega para representar a su país, la imagen de estos "ausentes" queda totalmente bajo los suelos. Que pregunten al aficionado serbio por ejemplo, por la desercción de sus mejores jugadores, lo que ha obligado al seleccionador Sakota a acudir con un equipo B, ante la espantada de los Stojakovic, Jaric, Radmanovic, Cabarkapa, Krstic o Pavlovic, todos ellos NBA. Y éste es sólo un ejemplo. Equipos como Turquía, Brasil, Italia, Lituania, Senegal o la propia Estados Unidos acudirán mermados ante el "no" de algunas figuras NBA.


Pero volviendo a los que si estarán en Japón, comienzo, en orden alfabético, por una previa del grupo A.

Argentina


La campeona olímpica y subcampeona mundial. Con estas credenciales y la misma base de anteriores éxitos viaja Argentina a Japón. Manu Ginobili volverá a ejercer de líder, rodeado de primeras figuras como Nocioni, Scola, Oberto, Delfino y Pepe Sánchez. Destaca la primera aparición internacional del base del TAU Pablo Prigioni, tras una ampaña colosal en la ACB.
Por su juego colectivo, garra y ambición, a nadie le sorprenderá ver a Argentina de nuevo con el oro.


Francia.


Equipo eminentemente físico, aunque con dosis de talento repartidas sobre todo por el base de los San Antonio Spurs Tony Parker, que será el jugador más destacado del conjunto galo. La potencia de jugadores como Mickael Pietrus, el ex madridista Gelabale, o los jovencísimos Petro y Turiaf son factores a destacar. El veterano y efectivo tirador Laurent Foirest vuelve al equipo tras perderse por lesión el pasado Eurobasket. Un equipo para luchar por medalla.



Serbia y Montenegro.


Equipo de urgencias ante la espantada de sus figuras. El seleccionador Sakota ha confecionado un conjunto con los mejores jugadores de la liga serbia, con algunos añadidos de mayor envergadura como el ex madridista Igor Rakocevic (líder del equipo), el talentoso pívot de Orlando Magic Darko Milicic o el base de Pamesa Vule Avdalovic. Demasiadas bajas para poder esperar que el conjunto balcánico llegue lejos.



Venezuela.


Un país de gran tradición, aunque este equipo sudamericano no suele brillar en grandes acontecimientos. El completísimo alero Oscar Torres, ex NBA y ahora enrolado en la liga rusa es su mayor amenaza, junto con los veteranos Víctor Díaz y Richard Lugo, su pareja interior ante la ausencia de Héctor Romero, otro de sus pilares. Su objetivo, pasar la primera fase.



Nigeria.


El conjunto africano parece que no podrá contar con jugadores importantes como el NBA Michael Olowakandi o los "europeos" Eze o Varem Las referencias más destacadas de Nigeria a priori son dos buenos jugadores interiores con experiencia europea como Julius Nwosu o el poderoso Tunji Awojobi. Un conjunto sin muchas expectativas que intentará no irse de vacío.


Líbano.



Este equipo asiático ha tenido que salir de su país debido a la escalada bélica que se vive allí, con lo que su preparación no ha sido la más óptima para afrontar una exigencia mundialista. Líbano tiene un plantel semidesconocido que intentará no repetir la mala expetriencia del mundial 2002, en el que acabaron en última posiicón sin conseguir ninguna victoria. El alero El Khatib, que estuvo en la órbita de la NBA, liga a la que no pudo llegar por injerencias de su club, su único referente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias y enhorabuena por tu análisis. A ver si llegan pronto los otros. A pesar de las ausencias, esperemos que sea un buen mundial y disfrutemos de buen baloncesto, que es lo importante. y que llegue pronto.

Nefer