domingo, abril 08, 2007

Análisis final Copa ULEB 2007: así es el Lietuvos Rytas

El Lietuvos Rytas será el rival a batir el próximo martes en la final de la Copa ULEB que se disputará en el Spiroudome, un fantástico recinto deportivo situado en la localidad belga de Charleroi.

El equipo lituano es un rival duro, pero en condiciones normales el Real Madrid parte como favorito, se puede decir que las opciones son de 60-40 para los merengues. Aunque hay motivos para ser cautos antes de la final, tanto por el peligroso antecedente del Hapoel Jerusalén en 2004 como por los propios meritos del oponente.

Historia


Radicado en la capital lituana, Vilna, el Lietuvos es uno de los nuevos ricos del baloncesto del Este. Patrocinado por el periódico más importante de un país en el que ningun otro deporte hace la más mínima sombra al baloncesto, este equipo ha ido creciendo exponencialmente en los últimos años convirtiéndose en una alternativa de poder a todo un histórico como el Zalgiris Kaunas.
Como muestra de este avance, han conseguido en los últimos años la Liga Báltica (2006), la NEBL (una liga de equipos del norte de Europa, en 2002) la liga lituana (2000, 2002 y 2006) y, ojo, la Copa ULEB (2005), título que le permitió debutar en Euroliga la pasada campaña. Además disputa sus encuentros en un modernísimo pabellón, el Siemens Arena, al que suelen acudir cada choque 11.000 seguidores.



Sus estrellas


- Roberts Stelmahers (8 puntos, 2,8 asistencias en ULEB). Este veterano base letón de 32 años es el alma del equipo. Aunque su rendimiento está en declive, sigue siendo un magnífico director de juego, que hace jugar a su equipo y que sin ser un excepcional anotador, tiene una buena mano desde el perímetro. El montenegrino Ivan Koljevic (6,3 puntos, 1 asistencia) , ex del Lagun Aro, le suple con garantías.
- Kareem Rush. (17,2 puntos, 2,8 rebotes) El ex jugador de Los Angeles Lakers y Charlotte Bobcats es el principal sustento ofensivo de los de Vilna. Fichado a mitad de temporada, este alero ha rendido a gran nivel, con porcentajes de 50% en triples y 56% en tiros de dos. Un jugador muy a vigilar.
- Joao Paulo Batista (9,3 puntos, 4,9 rebotes). Este duro pívot brasileño, formado en EE UU, es el encargado de fajarse en la pintura y del trabajo sucio, aunque no está exento de talento. Altísimos porcentajes (63%) de tiros de dos.
- Matt Nielsen (9,5 puntos, 5,5 rebotes). Internacional australiano, es uno de los jugadores más completos del rival. Se trata de un agresivo y potente pívot de 2,08 metros de altura, con buena movilidad, coordinación y un tiro de media y larga distancia (suele amenazar bastante desde el triple) más que aceptable.
- Andrius Slezas (9 puntos, 3,8 rebotes). Este alero es el más claro exponente de la escuela local. Se trata de un excelso tirador, quizá algo intermitente, pero que si está en racha, como buen lituano, anota desde el perímetro (43,3 % en triples) con casi la misma facilidad con la que se hace una bandeja.
- Eurelijus Zukauskas (2,8 puntos y 3,2 rebotes). Este veterano gigante (2,18 m ) tiene muy contados sus minutos en cancha (apenas 10 por partido), aunque su envergadura y capacidad intimidatoria sigue siendo la misma de siempre, al igual que sus ya consabidas malas prestaciones en el tiro.
- Otros. Las amplias rotaciones las suelen completar los aleros Arturas Jomantas (un más que aceptable jugador) y Mindaugas Lukaiskis, el pívot Marijonas Petravicius y el escolta letón Janis Blums.

No hay comentarios: