martes, abril 03, 2007

TVE y el baloncesto: Historia de un despropósito.

Que en todos los años en los que lleva retransmitiendo baloncesto Televisión Española no ha sabido darle un trato correcto y apropiado a este deporte es "vox populi". Escasa e insuficiente promoción (eso ahora, antes ni lo promocionaba), mala colocación en parrilla (las audiencias se duplicarían simplemente por el hecho de cambiarlo de La 2 a TVE1) y escasa presencia en los informativos de la cadena son algunos de los muchos motivos que me llaman a efectuar esta aseveración.


Pero lo de hoy se lleva la palma. Según la parrilla de programación, ni TVE ni La 2 ofrecerán ninguno de los dos partidos de cuartos de final de la Euroliga en los que hay representación española; ni Unicaja- Barcelona ni TAU - Olympiacos. Ambos serán retransmitidos, uno en directo, otro en diferido, por el canal temático "Teledeporte". Con tres equipos entre los ocho mejores de una competición tan exigente. Ver para creer.

Unicaja-Barça. Un "derbi" español, partido de gran interés, entre dos equipos entre los que existe una gran rivalidad, que para colmo se juegan una plaza en la Final Four de Atenas. ¿Qué más se puede pedir? Pues para el ente estatal no parece ser suficiente. A cambio retransmiten la serie "Smallville", el sorteo de la Bonoloto y el programa "Miradas". Sin comentarios. Paradójicamente este choque se podrá ver en directo en Ucrania, Bulgaria, Grecia, Hungría, Rumanía, Polonia y algunos países de Oriente Medio. En Italia y República Checa, en diferido.

Tau-Olympiacos. Dos colosos europeos frente a frente. El retorno del lituano Arvydas Macijauskas a las canchas tras más de seis meses de lesión, y contra el equipo que le lanzó a la fama. Eliminatoria que contará con un auténtico elenco de estrellas, como los Scola, Planinic, Splitter y Rakocevic por un lado, y los Schorsianitis, Penn, Zizic , Acker y el citado Macijauskas por otro. Ahí es nada. Partido retransmitido, ya sea directo o diferido, en Ucrania, Repúblicas Bálticas, Macedonia, Polonia, Reino Unido, Irlanda, Chipre, Italia, Francia, Turquía, Bosnia y los países escandinavos. Algo tendrán estos choques, aunque algunos "visionarios" no lo capten.


Aunque no todo son noticias negativas desde el punto de vista audiovisual. La Sexta ya ha anunciado que el próximo día 10 retransmitirá la final de la ULEB entre el Real Madrid y Lietuvos Rytas. Ya desde el Mundial de Japón esta cadena demostró que sabe como presentar un producto tan atractivo como el baloncesto. Esperemos que repitan despliegue en Charleroi, por el bien del deporte de la canasta.

No hay comentarios: