jueves, mayo 05, 2005

Previa Final Four Moscú 2005: Análisis Maccabi Tel Aviv

El campeón actual defenderá su corona en tierras rusas. El conjunto israelí se presenta en el "Olympisky Arena" dispuesto a conseguir el que sería el quinto entorchado europeo de su laureada trayectoria. El Maccabi volverá a paralizar todo Israel, país en el baloncesto es casi una religión, y en el que los triunfos de este equipo son días de fiesta nacional.


Probablemente los macabeos poseen la plantilla con más calidad de Europa. La figura es, como no podía ser de otra manera Sarunas Jasikevicius. El excéntrico y controvertido base báltico lleva el timón del equipo de Tel Aviv, con unos promedios totales de 15,5 puntos y 5,2 asistencias. Sigue siendo un jugador letal en los minutos finales, donde no le importa asumir la responsabilidad pese a encontarse rodeado de estrellas de primer orden.

Anthony Parker es otro jugador de lujo para Maccabi. El alero norteamericano lleva una temporada inmaculada, hasta el punto de haber recibido el título de MVP de la temporada este año. Tira, rebotea, pasa, corre el contraataque, hace absolutamente de todo. Renovado hasta 2007, ha sido una de las piedras angulares de los últimos triunfos de su equipo.


También Nikola Vujcic puede recibir el calificativo de estrella, dentro de un equipo tan competitivo. Pívot croata de 2,11 m, es probablemente el mejor 5 de Europa, con unas cualidades innatas para la intimidación y el rebote, a lo que hay que añadir su magnífica vocación ofensiva (nada despreciable su porcentaje de triples, que ronda el 40 %)con más de 14 puntos de media.


La nómina de Maccabi no se detiene aquí. Maceo Bastón, ex de la Penya, es un pívot tan espectacular como efectivo, con una gran capacidad atlética. Yaniv Green y el veterano Deon Thomas son una garantía como pivots suplentes. Tal Burstein, el mejor jugador israelí del momento, suele haces labores oscuras, saliendo en el quinteto inicial, mientras que en el banquillo tiene recambios como el capitán Shelef, jugador defensivo y rocoso, el gran triplista Derrick Sharp, el escolta internacional israelí Halperin o el griego Kommatos, máximo anotador de la liga helena la pasada temporada.

No hay comentarios: